Mecanismos Fisiológicos de la Audición



Blog de Educación Especial | Mecanismos Fisiológicos de la Audición

Mecanismos Fisiológicos de la Audición

Mecanismos Fisiológicos de la Audición

Para sospechar mejor las complejas consecuencias de la perdida de la audición presentamos, de forma detallada, la descripción del órgano auditivo y lo que se sabe sobre los mecanismos de la audición:

El oído humano se divide en tres partes: la primera sirve para captar y trasmitir los sonidos; la segunda, transforma los sonidos y estimula las terminaciones del nervio auditivo; la tercera, capta, transporta y analiza los mensajes que le son transmitidos. Esta tercera parte del oído esta en relación con las estructuras esenciales del cerebro: las que sirven de soporte para la organización del lenguaje.




Etapas del Mecanismos Fisiológicos de la Audición

Se distinguen varias etapas fundamentales:

Captación y transmisión de los sonidos:

Los sonidos, sean del habla humana, sean música o ruidos –significativos o no–, son “energía”. Esta energía acústica es la traducción de variaciones de presión acústica. Si esta que alcanza el oído es importante, puede crear lesiones en las células sensoriales (traumatismos agudos o crónicos).

Los sonidos alcanzados el oído externo (pabellón de la oreja, conducto auditivo externo). El pabellón los trasporta hasta el conducto auditivo externo, que, a su vez, los conduce hasta el tímpano.

El tímpano es una membrana elástica que entra en vibración bajo el efecto de una onda sonora. Esta vibración es transmitida directamente a los huesecillos situados en la parte central del oído medio o caja del tímpano (que son: el estribo y yunque).

El estribo cierra una de las ventanas de la cavidad repleta de líquido, que es el oído interno. Este huesecillo transmite a este líquido la onda sonora que camina hasta las células sensoriales llamadas células de Corti.

Transformación de los sonidos:

La célula de Corti es una célula muy diferenciada. Es sensible a la onda sonora mediante los cilios que se implantan sobre su polo superior. En el interior de la célula tiene lugar unas reacciones químicas que conllevan a la formación de una sustancia especial llamada mediador. Esta, estimula las terminaciones nerviosas del nervio coclear situado en contacto con el polo inferior de la célula Corti.

De esta forma, nace un mensaje nervioso a nivel de las terminaciones periféricas del nervio coclear; este mensaje es portador de informaciones concernientes a la duración, frecuencias e intensidades.




Transporte y análisis del mensaje:

El mensaje, nacido pues en la periferia, en el órgano sensorial, camina a lo largo de las vías auditivas, atraviesa los centros donde sufre una transformación analítica. Esta transformación será más necesaria, según que el mensaje sea más complejo.

En el caso de un mensaje verbal, los potenciales de acción nerviosos, caminan pues a través de distintas vías nerviosas hasta alcanzar una zona muy particular del lóbulo temporal del cerebro, denominada córtex auditivo… el mensaje verbal es identificado gracias a numerosas asociaciones con otras zonas del córtex cerebral; las informaciones recibidas, son “tratadas” en relación con otros territorios que desempeñan un papel predominante en la elaboración del lenguaje.

Volveremos a insistir sobre las relaciones que existen entre la perdida de la audición y la elaboración del lenguaje. El niño que, por estar sordo, no percibe los mensajes verbales, es decir, el lenguaje hablado de los que están a su alrededor, no puede elaborar espontáneamente un lenguaje. Esta ausencia del mismo es, evidentemente, el problema central de la sordera del niño.

En el siguiente post lo dedicamos al análisis de la adquisición del lenguaje en el niño oyente a fin de situar esta adquisición en el marco del conjunto de la evolución del niño. ¿Cuáles son las consecuencias de la sordera? ¿Cuáles son los objetivos propuestos por la educación precoz?

Deja un comentario