Significado de los Movimientos de las Manos

Movimientos de las Manos | Blog de Educación Especial

Aprendiendo el Significado de los Movimientos de las Manos

  • Tú y el resto de la familia pueden hacer un plan para ayudar al niño y a los otros familiares para poder comunicarse.

Cada familiar debe recordar ponerse siempre de frente al niño y hablar en forma clara y fuerte. El niño debe ver la cara y los movimientos del cuerpo de la persona que está hablando.

Los otros infantes de la familia deben jugar con él y hablarle. El niño con dificultad para oír puede aprender más fácilmente de los otros niños que los adultos.

  • Los miembros de la familia también deben ponerse de acuerdo para usar siempre las mismas señas y movimientos del cuerpo para referirse a las cosas.

Por ejemplo, tu familia puede ponerse de acuerdo en usar un movimiento de la mano para decir “si” y  otro movimiento para decir “no”. Quizás quieran usar los movimientos que se muestran en estos dibujos. Quizás, también, quieren crear sus propios movimientos.

Estos movimientos especiales de las manos se llaman señas.

  • La familia escogerá las señas para el “sí” y para el “no”, cada niño y cada adulto de la familia debe utilizarlas siempre y cuando le digan “sí” o “no” al niño.

El niño siempre debe observar los labios y el rostro de la persona mientas esta hace la seña de “si” con las manos. La persona debe también decir “si” con los labios al mismo tiempo que hace los movimientos con las manos.

  • La familia debe escoger señas para las cosas de las que hablan más a menudo.
  • Un conjunto de señas utilizadas para la comunicación se llama lenguaje de señas. En algunos países, todas las personas con dificultad para oír, usan un mismo lenguaje de señas.

Pregúntale a tu supervisor local si las personas con dificultad para oír en tu país, tienen un lenguaje de señas propio. Puedes también preguntar si en tu comunidad o cerca de ella, halla personas que sepan lenguaje de señas. Si te dice que sí, quizás esa persona pueda ir a tu casa y ayudarle a tu familia con el aprendizaje de algunas señas necesarias para que se puedan comunicar con el niño con dificultad para oír.

  • Pídele a los niños de tu familia que utilicen señas cuando le hablen al niño con dificultad para oír.
  • También pueden ayudar a crear señas que la familia pueda usar para comunicarse con el niño.
  • El niño con dificultad para oír quizás pueda ayudar a los otros niños a crear algunas señas. Quizás puedan hacer algunos movimientos o señas especiales para cada miembro de la familia.
  • Por ejemplo, los niños pueden hablar sobre la persona más alta de la familia y marcar la altura de la persona con una mano.

También pueden hacer lo mismo cuando hablen de la persona más baja de la familia.

  • Jugando, los niños crean señas. Los adultos de la familia deben aprender las señas que los niños utilizan para que ellos puedan también comunicarse con el niño con dificultad para oír.
  • Los niños y los adultos debe comunicarse con el niño sordo hablándole y haciendo señas o movimientos del cuerpo al mismo tiempo. El niño debe poder ver los movimientos del rostro, de las manos y del cuerpo de la persona que esté hablando.
  • El niño debe ver una seña muchas veces antes que entienda lo que significa. Luego que el niño entienda una seña, debe comenzar a hacerla.

Algunos niños que no pueden oír, o tardan mucho tiempo antes de empezar a hacer las señas. Ten paciencia con el niño. Sigue hablándole y utilizando señas cuando te comuniques con él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *