Blog de Educación Especial | Aprenda Comunicarse
Como Ayudar al Niño Sordo para que Aprenda a Comunicarse
- Para aprender a comunicarse, el niño debe querer comunicarse con otros. El niño querrá hacer esto si tú le demuestras que lo amas y que quieres comunicarte con él.
- Háblale todo lo que sea posible, aun si el niño no puede oír ningún sonido. Si le hablas le harás sentir al niño que es amado.
- Tócalo y abrázalo como haces con otros niños de la familia. Esto le demostrara que lo más.
- Jugando con otros niños, el niño que capacitas aprenderá a comunicarse. Muéstrale a los otros niños de tu familia como ayudar al niño para que se pueda comunicar. Pídeles que jueguen con el niño. Pídeles que le enseñen los nombres de las otras personas y de los objetos que usan cuando juegan.
- Cuando le hables al niño, asegúrate que este te mire el rostro. Tu rostro debe estar a la luz para que el niño vea los movimientos de tu cara, especialmente de los labios y de los ojos.
- Cada día, pasa más tiempo con el niño para ayudarlo a aprender a comunicarse. –debes ayudarlo a aprender a comunicarse cuando el niño quiera hacerlo. Es caso contrario, debes esperar hasta que lo quiera hacer.
A menudo, el niño no aprende lo que sucede a su alrededor, el nombre de las personas y de los objetos que lo rodean, porque no puede oír. Por esta razón, el niño necesitará pasar más tiempo contigo para poder aprender sobre las cosas que lo rodean y para aprenda a comunicarse.
Debes enseñarle durante periodos muy cortos de tiempo cada día. Si le enseñas durante un rato largo, el niño se cansara y no podrá aprender.
- Cuando no le estés enseñando, tú y otros miembros de la familia pueden seguir hablándole al niño.
- Trata de hacer las actividades de capacitación de manera que el niño sienta que tú estás jugando con él. Para capacitarlo utiliza actividades que le gusten al niño.
- Debes ser paciente y comprensivo con el niño. A un niño que no puede oír le resultara muy difícil aprender a comunicarse.
El niño debe aprender a entenderte. Debe aprender a comunicarte lo que piensa y lo que siente.
Algunas veces, el niño se enojara porque no puede comunicarse contigo o con otras personas. Tú nunca debes enojarte con el niño.
- Te será difícil aprender cual es la mejor manera de comunicarte con el niño. Si tienes paciencia, y el niño también la tiene, ambos aprenderán a comunicarse, uno con el otro.
- Puedes pasar mucho tiempo ayudándolo a comunicarse antes de que el niño trate de decirte algo.
- El niño puede aprender con los ojos lo que otros niños aprenden con oídos. Deja que el niño vea las cosas que tú haces. Deja que juegue con otros niños. Enséñale a mirar las caras de las otras personas mientras están hablan. Trata de comunicarte con el niño cuanto te sea posible.
- niño entenderá lo que ve, a continuación, querrá comunicarse contigo.
- Puedes ayudar al niño sordo enseñándole a hacer todas las cosas que otros niños hacen. Enséñale a vestirse, a ir al retrete, y a bañarse sin ayuda. Enséñale a hacer las tareas de la casa que otros niños también hagan, como acarrear agua, limpiar o trabajar en la huerta o el jardín.
- Cuando vayas al mercado, lleva al niño contigo. Esto lo ayudara a aprender sobre las personas y los lugares que hay en la comunidad.
- Haz participar al niño en las actividades sociales de la familia. Llévalo a los centros religiosos, a los festivales, etc.
- Cuando el niño tenga edad suficiente para ir a la escuela, y cuando puede comunicarse con la familia, envíalo a la escuela. Habla con el maestro y cono los otros niños de la escuela. Enséñales a poder comunicarse con el niño.