Niños con Parálisis Cerebral

Blog de Educación Especial: Niños con Parálisis cerebral

Niños con Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es un problema determinante, motivado por un defecto o lesión permanente y no progresivo, en el cerebro no maduro.

Los síntomas de este trastorno son tan variados que es difícil de encontrar dos niños paralíticos cerebrales parecidos. Además de las dificultades motrices, pueden verse afectados la visión, la  inteligencia, el odio, el lenguaje y el estado emocional del niño. La parálisis  cerebral ya fue descrita  en términos médicos en el año 1843, pero, al ser muy alta la mortalidad, se le asocio con un grave retraso mental y se pensó, en consecuencia, que era poco que se podía hacer por estos niños.

Causas de la parálisis cerebral.-

Las causa no han sido determinados con seguridad y dada la intervención de tantos factores se debería combatir la tendencia de los padres a atribuir la paternidad a algún aspecto determinado. La causa más común es la falta de oxígeno (anoxia) en el cerebro. Una tercera parte de los niños con parálisis cerebral son prematuros o han nacido con poco peso. Hay un índice cuatro veces superior de casos con respiración anormal. El orden de nacimiento no importa, pero los gemelos se dan más entre los paralíticos cerebrales; hay una tendencia a que el primer gemelo nacido se vea más afectado que el segundo. En la mayor parte de los caso, los factores actúan durante el embrazo o en el momento del nacimiento y aproximadamente un 10% de los casos se ven afectados durante los primero años de la vida. Esto último puede ser ocasionado por graves infecciones como meningitis o por una herida traumática cerebral.

Pero no hay un solo tipo de parálisis, ¿sabía usted eso? Veámoslo entonces:

Los tipos de parálisis cerebral:

Básicamente, hay cuatro clases de parálisis cerebral, pero se pueden observar muchas diferencias dentro de cada grupo. El cuadro que presenta cada niño depende de la localización y extensión de la lesión cerebral y de la edad a la que se examina al niño; se pueden presentar características secundarias derivadas de manejos y postura adoptadas tempranamente. Los  cuatro tipos de parálisis cerebrales son:

Espásticos:

Aproximadamente el 75% de los casos.

Caracterizado por una marcada rigidez de movimientos y la incapacidad para relajar grupos de músculos.

La lesión se localiza en la corteza cerebral y afecta a los centros motores. La extensión con que son afectadas las extremidades del niño varía con la posición y el grado de la lesión;  por lo tanto, paralíticos cerebrales espáticos se subdividen en:

  • Monoplejía: afecta a un brazo y a una pierna.
  • Hemiplejía: afecta a la pierna y al brazo del mismo lado.
  • Paraplejía: afecta a las dos piernas.
  • Quadriplejía: afecta a los cuatro miembros.
  • Diplejía: afecta a los cuatro miembros, pero más a las piernas que a los brazos.

Atetoides:

Menos del 10% de los casos.

Caracterizados por movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren las acciones normales del cuerpo. El tono muscular varia; cuando el niño está tranquilo puede estar demasiado relajado para poder mantener una posición y cuando esta excitado se da un aumento considerable de las estereotipias. Se puede observar el retorcimiento o contorsión de la lengua y las extremidades, junto con muecas y un lenguaje babeante e ininteligible. Los trastornos del odio suelen ser también bastante comunes. La lesión se localiza en el ganglio basal.

Ataxia:

Este tipo es comparativamente mucho más raro.

Se caracteriza por un equilibrio pobre, un paso irregular y dificultades en la coordinación manual/visual. La lesión se localiza en el cerebelo.

Mixtos:

Aproximadamente un 10% de los casos.

Algunos de estos paralíticos cerebrales presentan tipos particulares de tensión muscular, como: distonía, hipertonía, rigidez, temblores.

Las deficiencias aisladas son raras y muchos niños con parálisis cerebral tienen, además, dificultades, aparte de sus lesiones motoras.

  • Epilepsia -23-35% se mas en hemiplejícos.
  • Defectos visuales 25-30% y cuadripléjicos.
  • Perdida de la audición -15% que en otros tipos.
  • Defectos de lenguaje -50%

Deficiencias intelectuales

  • Subnormales Profundos -25%
  • Educacionalmente subnormales -21%

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *