Día Mundial del Autismo

Blog de Educación Especial | Día Mundial del Autismo

2 de Abril Día Mundial del Autismo

Día Mundial del Autismo

El 2 de abril de cada, muchos edificios de todo el mundo y edificios emblemáticos, se ilumina de color Azul como muestra de solidaridad a las personas con Trastorno del Espectro del Autista (TEA).

¿Qué es el Autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es un trastorno neurológico; pueden diagnosticarse a los 3 primeros años y que dura a lo largo de la vida. Se diagnostica a un niñ@s autista a 1 de cada 68 personas, y a 1 de cada 42 son varones; siendo más frecuentes en los niños que las niñas. Este trastorno no diferencia de grupos raciales, étnicos y sociales.

El Autismo daña la capacidad para poder comunicarse, y relaciones con otras personas. Asociado con rutinas y acciones repetitivas, como ordenar los cosas obsesivamente o hacer rutinas específicas. Los padres son los primeros en notar estos comportamientos poco comunes.

Los primeros síntomas del Autismo: deficiencias persistentes en la comunicación y interacción, así como las acciones repetitivas de comportamientos o actividades diarias.

¿Qué hacer si tu hijo es Autista?

Si tu hijo es diagnosticado con Autismo, una intervención temprana sería lo mejor, ya que podría beneficiarse con terapias existentes. Ya que para los padres es muy difícil aceptar un hijo autismo o con cualquier tipo de trastorno, al miedo de que su hijo se etiquetado como “loquito”.

Pero querido padre, entre más pronto se actué sería lo mejor, ya que en esta vida no existe un tratamiento efectivo para prevenir el autismo. Pero las investigaciones actuales nos dan una esperanza, ya que una intervención temprano es lo mejor, lo cual nos ayudaría a leer e interpretar sus movimientos o actividades; con la finalidad de poder ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.

¿Porque el 2 de Abril es el Día Mundial del Autismo?

La Asamblea General de Naciones Unidas, con Resolución 62/132(A/RES/62/139). Indico que el 2 de Abril de todos los años, como el Día Mundial de la Concienciación al Autismo. Instando a los Estados miembros, las organizaciones competentes y otras organizaciones internacionales.

Desde ese momento movimientos asociados al autismo de todo el mundo, dan como celebre el día 2 de Abril. Con el objetivo de concienciar a la sociedad esquiva y no informada sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión sociales de las personas autista.

 Hagamos una sociedad accesible… Rompamos las barreras por el Autismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *