Trastorno de la Comunicación Social

Blog de Educación Especial: Trastorno de la Comunicación Social

Trastorno de la Comunicación Social: Signos, Síntomas, Mitos y Tratamiento

Las habilidades que utilizamos para comunicarnos e interactuar entre nosotros verbalmente, no verbalmente, incluidos los gestos, el lenguaje corporal y nuestra apariencia personal, se denominan habilidades de comunicación social. La habilidad de comunicación es la parte más importante de la vida de todos, ya que conocemos a muchas personas en nuestra vida cotidiana. Nuestras habilidades de comunicación muestran nuestra confianza, modales y participación en la conversación.

Si careces de esta habilidad, se le llama trastorno de la comunicación social. No solo la falta de habilidad de comunicación, sino que también hay muchos otros factores que conducen al trastorno de la comunicación. Averigüe cuáles son las principales causas y efectos del trastorno y cómo ayudar a su hijo a lidiar con el trastorno de la comunicación social.

Trastorno de la Comunicación Social

Es la incapacidad para comunicarse y expresar sus opiniones y puntos de vista en palabras se denomina trastorno de la comunicación social o trastorno de la comunicación pragmática. Un trastorno de la comunicación social puede dar lugar a muchos problemas, incluida la dificultad para participar en entornos sociales, lograr el éxito académico, desarrollar relaciones con los compañeros y desempeñarse con éxito en el trabajo.

Buena Capacidad de Comunicación

Como nuestras habilidades de comunicación muestran nuestra personalidad frente a las personas, debe ser agradable a los demás. Las buenas habilidades de comunicación incluyen:

  • Escucha activa
  • Buenos modales
  • Gestos y contacto visual.
  • Pensando antes de hablar
  • Escuchando con comprensión
  • Hablando con claridad y sin gritar.
  • Tener sentido del humor

¿Por qué son importantes las habilidades de comunicación social?

Mejor comunicación

Ser capaz de transmitir el pensamiento y las ideas es la habilidad más importante para la comunicación. Si puede expresar lo que piensa, entonces otra persona también se interesa en su conversación. Esto ayuda en una mejor interacción entre dos personas.

Mejores relaciones

Las buenas habilidades de comunicación pueden aumentar su felicidad y satisfacción y darle una mejor perspectiva de la vida. Al desarrollar tus habilidades de comunicación, te vuelves fascinante. Y a la gente le interesa más la personalidad encantadora. Y como resultado, desarrollas relaciones interpersonales sólidas con las personas. Centrarse en las relaciones le ayudará a hacer nuevos amigos, conseguir un trabajo y obtener un ascenso.

Prospectos de carrera avances

La mayoría de las organizaciones buscan a aquellas personas que tienen la capacidad de trabajar bien en equipo e influyen y motivan a las personas para que hagan las cosas. Por lo tanto, desarrollar una personalidad agradable con excelentes habilidades de comunicación te ayudará a mejorar el crecimiento de tu carrera.

Aumenta la felicidad general

Una simple sonrisa y «Hola» llevarán a una nueva amistad que se está formando. Si eres capaz de hacerte entender y comprender lo que otros tratan de expresar, abres muchas puertas personales y relacionadas con la carrera.

Tipos de trastorno de la comunicación social en los niños

Apraxia del habla infantil (CAS)

Un niño con CAS sabe lo que quiere decir, pero los mensajes no pasan a través de los músculos correctamente. A pesar de que sus músculos no son débiles, es posible que su hijo no pueda mover los labios o la lengua al lugar correcto para decir los sonidos.

Disartria

Es un trastorno del habla motriz. Puede ser leve o grave. Usamos muchos músculos para hablar como los músculos de la cara, los labios, la lengua y la garganta, así como los músculos para respirar. Si alguno de estos músculos es débil, es difícil hablar. La disartria ocurre cuando tienes músculos débiles debido a daño cerebral, accidente cerebrovascular o tumor.

Trastornos miofuncionales orofaciales

Cuando no está hablando o comiendo, su lengua generalmente permanece en su boca. Por lo tanto, para hacer algunos sonidos o comer algunos alimentos, puede sacar un poco la lengua. Con la OMD, su lengua se mueve hacia adelante demasiado y puede descansar sobre sus labios o sobresalir demasiado cuando habla o come.

Trastornos del sonido del habla

La mayoría de los niños aprenden a hablar a su edad prevista. Aquellos niños que no dicen sonidos en la edad esperada pueden tener un trastorno del sonido del habla.

Tartamudeo

A veces no podemos hablar con suavidad y podemos decir un sonido o una palabra más de una vez. Si estas disfluencias ocurren de vez en cuando, es normal. Pero si sucede mucho, puede estar tartamudeando.

Trastornos de la voz

Es posible que tenga problemas con su voz en algún momento. Tal vez habías perdido la voz debido al frío. Tal vez animaste demasiado y en voz alta a tu equipo favorito y tuviste una voz ronca por unos días después. Algunos problemas de voz duran poco tiempo, mientras que otros pueden tardar más en recuperarse. Estos se llaman trastornos de la voz.

Causas de los Trastornos de la Comunicación

  • Problemas biológicos como anormalidades del desarrollo cerebral.
  • Exposición a toxinas durante el embarazo como sustancias de abuso o toxinas ambientales como el plomo.
  • Factor genético
  • Pérdida de la audición
  • Autismo
  • Daño cerebral
  • Desorden neurológico
  • Trastorno del desarrollo
  • Carrera

Signos o Síntomas del Trastorno de la Comunicación Social

Los signos del trastorno de la comunicación social dependen de la edad del individuo, su etapa de desarrollo y contexto de comunicación. Los síntomas de la dificultad de la comunicación social incluyen:

  • Dificultad para interactuar con la familia, amigos y otras personas a su alrededor.
  • Reducción del contacto visual.
  • Discurso sin sentido o irrelevante
  • Dificultad en seguir instrucciones.
  • Poca comprensión de las emociones.
  • Literal y pobre comprensión del sarcasmo.
  • Desarrollo tardío del habla.
  • Dificultad en el uso y lectura de expresiones faciales.
  • Usar señales verbales y no verbales apropiadas para regular una interacción.

Efectos del Trastorno de la Comunicación Social

  • Aislamiento social
  • Una pobre relación de padres o compañeros
  • Altos niveles de frustración y ansiedad.
  • Habilidades de alfabetización reducidas; Incluyendo lectura, escritura y comprensión.
  • Emocionalmente volátil
  • Puede hacer que un niño se atrase académicamente y desinterés en aprender.

¿Cómo tratar el trastorno de comunicación social?

El tratamiento para el trastorno de la Comunicación Social necesita el apoyo de la familia, amigos, maestros, terapeutas. Si las personas alrededor del individuo afectado lo ayudan a mejorar, esto ayudará en una mayor tasa de mejora en el individuo. Posibles tratamientos incluyen

Terapias con Especialistas

Terapeutas profesionales: el patólogo del habla y el lenguaje que se especializa en SCD (trastorno de comunicación social) puede hacer maravillas para su hijo. Proporcionan terapia del habla al niño. Esta terapia puede llevarse a cabo en cualquier lugar de la escuela, el centro o en casa.

Educación y herramientas utilizadas por maestros, entrenadores y otros ancianos

El niño obtendrá más apoyo si los maestros, entrenadores, amigos y miembros de la familia poseen la información y las herramientas con las que pueden involucrar a su hijo más plenamente.

Implicación de la familia

El terapeuta capacitará a toda la familia con técnicas, estrategias, juegos, herramientas, etc., para ayudarlo a comunicarse con su hijo. Esta práctica también ayuda en las interacciones de su hijo con otros grupos sociales y comunidades.

Práctica

Ayude a su hijo a practicar en la vida real. Proporcionarle cualquier compañero de comunicación. Usted puede ayudar a su hijo en la aplicación de estos métodos

  • Conversaciones y recordatorios suaves.
  • Usando historias para discutir la expresión facial.
  • Hable y pregunte sobre los sentimientos y el lenguaje corporal en situaciones particulares.

Mitos comunes relacionados con el trastorno de la comunicación social

Los niños con SCD no son inteligentes

El trastorno de comunicación social no significa típicamente que el coeficiente intelectual sea bajo. Muchas personas con SCD son inteligentes, sociales y exitosas en su vida.

Un trastorno de la comunicación social es un síntoma del autismo.

Los niños con autismo pueden tener problemas de comunicación social, pero también pueden tener síntomas adicionales. Los niños con trastorno de la comunicación social no están necesariamente en el espectro del autismo.

El trastorno de la comunicación social se produce por sí solo

La SCD puede ocurrir por sí sola, pero también puede coexistir con trastornos del hablaTDAH y otras discapacidades de aprendizaje.

SCD solo afecta el habla

Un trastorno de la comunicación social puede afectar a todos los tipos de comunicación verbal y no verbal, incluyendo lenguaje oral, escrito, gestual y de señas.

Trastorno de la Comunicación Social vs Autismo

SCD es uno de los efectos del autismo. Pero puede ser causado debido a muchas otras razones, como hemos estudiado anteriormente. Los niños con TEA o SCD a menudo tienen un trastorno del lenguaje del desarrollo correspondiente, que debe considerarse durante el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Tanto ASD como SCD implican dificultad en las habilidades de comunicación. Pero la principal diferencia entre ellos es la característica adicional del comportamiento repetitivo de la SCD. Por lo tanto, al evaluar la SCD, se descarta el ASD.

El enfoque del tratamiento puede ser similar tanto para SCD como para ASD. Es importante enseñar a los miembros de la familia, a los compañeros cómo iniciar y mantener la interacción con los niños que tienen dificultades de comunicación social. Esto brinda la oportunidad de comprender las fortalezas de los amigos con ASD y SCD y ayudarlos más. Y pueden apreciar y motivar a su amigo. Para conocer más diferencias entre SCD y ASD.

El Apoyo Profesional es Esencial

No puede esperar que su hijo adquiera las habilidades de comunicación simplemente pasando tiempo con otros niños. Sin la intervención profesional, si coloca a su hijo en un entorno social, puede hacer más daño que beneficio al provocar burlas y aislamiento.

Al mismo tiempo, si toma el apoyo adecuado y luego alienta a su hijo a participar en actividades sociales, puede ser una experiencia de aprendizaje maravillosa. Un terapeuta bien entrenado en la intervención de comunicación social puede proporcionarle a su hijo y a usted las estrategias que serán beneficiosas para el niño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *